ÁNALISIS DEL PROTOCOLO DEL MALTRATO Y ESTUDIO DE CASOS


a) Analiza el protocolo de maltrato de la JCCM y:

1) Haz un esquema del proceso a seguir indicando acciones y personas involucradas.

2) Define lo que es maltrato y sus tipos.

b) Analizar este caso desde la perspectiva de formar parte del equipo ad-hoc, indicando qué pasos seguiríais y si al final consideraríais que ha habido maltrato o no considerando las diferentes hipótesis. CASO: Una madre de una alumna de 6º de EP acude al Director del Colegio y le dice que su hija sufre maltrato porque hay tres compañeras suyas que la insultan gravemente y además la han amenazado diciéndole que le van a "partir la cara".



Analizar este caso desde la perspectiva de formar parte del equipo ad-hoc, indicando qué pasos seguiríais y si al final consideraríais que ha habido maltrato o no considerando las diferentes hipótesis.
CASO:
Una madre de una alumna de 6º de EP acude al Director del Colegio y le dice que su hija sufre maltrato porque hay tres compañeras suyas que la insultan gravemente y además la han amenazado diciéndole que le van a "partir la cara"
La madre de Cristina, alumna de 2º de primaria, se presento a la tutoría de atención a padres el lunes por la tarde explicándole a su tutor que su hija recibía maltrato por parte de tres compañeras suyas. Explicaba que la ofendían, la amenazaban, y no la dejaban en paz tanto en los recreos como a la salida del centro.
Conociendo la noticia comenzamos a aplicar el protocolo de maltrato ya que requiere la actuación inmediata y decidida, tanto con los menores como con sus familias, por parte de la dirección del centro y de la comunidad escolar en su conjunto. La actuación no afecta solo a las víctimas, sino también a los agresores y a los compañeros que asisten como observadores del hecho.
Entendemos el protocolo como una propuesta de actuaciones basicas que cada centro, en virtud de sus particulares circustancias y en el marco de las normas de convivencia establecidas, puede ampliar y profundizar.
Se considera que existe maltrato entre iguales cuando un alumno o alumna se ve expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a diferentes formas de acoso u hostigamiento por parte de un compañero o grupo de compañeros de manera que la victima esta en situacion de inferioridad respecto al agresor o agresores.
El maltrato entre iguales puede adoptar diversas formas, de entre las cuales las mas caracteristicas son: la exclusion y marginacion social, la agresion verbal, la agresion fisica directa, la intimidacion, amenaza o chantaje, y el acoso o abuso sexual. En nuestro caso nos encontramos con la agresion verbal e intimidacion y amenza.
Comenzamos con las medidas que garantizan la seguridad de la alumna agredida: incremento de vigilancia, atencion especifica a la alumna, y medidas cautelares dirigidas al grupo de alumnas que han actuado como agresoras, previa obeservacion inicial.
Realizamos un grupo de trabajo que analizara la información contrastada y recibida de manera que pueda establecer en el plazo de tiempo más breve posible la existencia o no de indicios de maltrato, así como el tipo y gravedad de los hechos. El equipo está formado por el jefe de estudios, un profesor que no imparte clase en ese curso, el tutor y la orientadora del centro. Comenzamos realizando entrevistas a diferentes compañeros de Cristina, y sus amigas nos cuentan que no acepta bien los diferentes roles en diversos juegos del recreo, como en el pilla-pilla, escondite, la comba entre otros, y explican cómo se enoja y deja de jugar, sentándose en la fuente.
A pocos días de los hechos conocidos, observamos como Cristina se junta con sus compañeras y percibimos que está integrada. El tutor no ha notado que exista discriminación ni amenazas en sus clases. No se ha percibido agresiones ni en los pasillos, aseos, gimnasio ni fuera del centro. En las entrevistas realizadas a Cristina por parte de la orientadora vemos que le comenta como discute con sus amigas, porque no le gusta asumir el rol de dar a la cuerda en el juego de la comba, y esta se aparta de ellas enojada.
Por tanto hablamos con su madre y le explicamos lo acontecido, que no existe maltrato ya que es una riña entre niños en un juego del recreo y le explicamos como suele aislarse al no aceptar los juegos. Le explicamos la no aceptación de los roles de su hija en diferentes juegos, a la cual la madre nos explica que en casa le pasa también con su hermano pequeño de 3 meses, y en ocasiones muestra celo por parte de este.
Se les explica a las niñas que el objetivo de los juegos es pasárselo bien y que deben variar los roles entre ellas, y no se pueden enfadar por motivos así. El profesor de educación física trabaja haciendo hincapié en la aceptación de diferentes roles en los diferentes juegos, para evitar que vuelva a suceder casos similares.
A continuación presentamos las fichas empleadas en casos para la actuación de conflictos.

PEC_1.jpg

PEC2.jpg
PEC3.jpg